viernes, 4 de febrero de 2011

CIDH denuncia ataque a periodistas por policías en República Dominicana


Escrito por: AFP

WASHINGTON, EEUU.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este viernes un ataque contra periodistas dominicanos, uno de los cuales fue herido, que habría sido cometido por policías.

El 28 de enero los agentes habrían disparado balas de goma y bombas lacrimógenas contra un grupo de periodistas que cubrían el funeral de un joven que murió en un enfrentamiento con la policía, en la ciudad de Nagua, según la información que recibió la CIDH.

El reportero Francisco Farías Morel, director de la radio Cabrera FM y colaborador con otros medios, fue herido en la cara y el abdomen.

El comandante policial en Nagua, Coronel Juan Antonio Lora Castro, afirmó que la policía buscaba dispersar una multitud "alborotada", señaló la CIDH en su comunicado.

Farías Morel había criticado la actuación de la policía en el hecho en el que murió el joven. La Comisión, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó al gobierno dominicano a investigar los hechos, identificar a los responsables e "imponer una sanción proporcionada", para evitar que se repitan, agregó el comunicado.

¿Excedentes o negación de derechos?



Escrito por: María Teresa Cabrera*

Bajo el pretexto de que sobra dinero en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el Consejo Nacional de la Seguridad Social, con la injustificable complicidad de los “representantes” de los trabajadores, adoptó una resolución mediante la cual se reparte como botín sin dueño, la nada despreciable suma de diez mil millones de pesos entre el gobierno, los patronos y la cúpula sindicales representadas en este organismo.

Entre los servicios que la ARL debe garantizarle a los trabajadores está el de atención a los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. La base de la administración del riesgo en salud es la reducción de las necesidades de atención y la demanda de servicios de salud a la población. Esto implica que además de garantizar una atención integral a las enfermedades, a la ARL le corresponde desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, así como informar y orientar adecuadamente a los trabajadores para un manejo adecuado de su salud y los procesos de riesgos en que se ve involucrado.

Un repaso rápido a las estadísticas del desempeño de las funciones de la ARL, permite apreciar que de lo que se trata con la resolución de marras, es de la negación de servicios que constituyen derechos para los trabajadores/as y no de la acumulación de excedentes como se quiere presentar para justificar el reparto. Entre enero y octubre del 2010, existían 41 mil 671 empresas y un millón, 251 mil, 899 trabajadores/as afiliados.

A la misma fecha el número de accidentes registrados por la ARL era de apenas 13 mil, 841 casos; es decir, la ARL atendió un accidente por cada tres empresas y 1.1 accidente por cada mil trabajadores en cada mes. Mientras por enfermedades ocupacionales se atendieron en el periodo de referencia, 336 casos, equivalente a 0.3 por cada 10 mil trabajadores por mes.

Lo anterior pone de manifiesto la incapacidad o la inacción deliberada de la ARL de informar y orientar a los trabajadores/as para que accedan a los beneficios que por derecho la ley le consagra, situación que se agrava por las trabas y artimañas a la que recurre la entidad para negarle los servicios a los afiliados/as cuando tramitan sus reclamaciones.

Por ejemplo, decenas de maestros que han sufrido accidentes habiendo remitido sus expedientes a la ARL, les han negado los servicios aludiendo cosas tan elementales como que la licencia esta vencida. Lo propio ocurre con los casos de enfermedades ocupacionales que cualquier periquito se convierte un poderoso argumento para negarle el servicio.

No entiendo cómo se puede hablar de excedentes para autorepartirse el dinero de los trabajadores entre los tres sectores que conforman el Consejo Nacional de la Seguridad social, cuando los montos promedios de las pensiones por discapacidad y por sobrevivencia son de apenas 3,400 y 1,000 pesos respectivamente.

Si sobra tanto dinero entonces que se mejores los montos de estas pensiones evidentemente miserables para cualquier ser humano que haya dedicado los mejores años de su vida a servir al Estado o a las empresas privadas. Está claro que se trata de una acción ilegal que estafa a los trabajadores/as.

*Ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Regional 14 da a conocer actividades concernientes al mes de la Patria

Por Negro frías.-Nagua, República Dominicana.
La Regional 14 y el Distrito Educativo 14-01 dieron a conocer el calendario de actividades que se realizara durante el me de la Patria que se inicio el pasado 26 de enero día del patricio Juan Pablo Duarte y concluirá el próxima 9 de marzo día en que se celebra el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.


Las actividades van desde el enhestamiento de la Bandera Nacional hasta actividades culturales y educativas en todos los centros educativos de las provincias María Trinidad Sánchez y Samana que hasta donde abarca la regional 14.

Los detalles se dieron a conocer mediante rueda de prensa en la regional 14,donde estuvieron presentes el subdirector regional Máximo Mejía, el director del Distrito Educativo 14-01,Lic.Bolivar Vélez y varios técnicos Regionales y Distritales.

Dentro de la programación se contempla varias visitas a los medios de comunicación zonales con el objetivo de difundir las tareas a realizar dentro de las festividades patrias para que la población no las pase desapercibidas.

Destacaron mediante su vocera Angelita Sánchez, que habrá una banderizacion en la calle 27 de febrero con el propósito de que los estudiantes y público en general conozcan o recuerden las proezas de nuestros patricios.

Informaron que en los próximos días vendrán a Nagua un grupo de Valet Folklórico para que la juventud aprecie los actos culturales y aun mas le tenga amor a la cultura através de lo que ellos manifiesten en su presentación.

Hablaron el subdirector Máximo Mejía, Bolívar Vélez y Angelita Sánchez, Francisco Reynoso estuvo ausente ya que estaba en santo Domingo reunido con el ministro de educación Melanio Paredes.

Ministro de Trabajo dice modelo económico es injusto y está agotado


SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Max Puig, declaró hoy que el modelo económico dominicano hay que cambiarlo porque está basado en la injusticia, la exclusión social y por demás está agotado. Puig afirmó que solo el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa tiene empleo asalariado, pero la mitad de ellos y las empresas donde laboran no pagan la seguridad social. Asimismo, el ministro de Trabajo dijo que el 65 por ciento de los trabajadores que tienen empleo fijo, formal, gana menos de 15,000 pesos mensuales.
“Tenemos un empleo asalariado de mala calidad”, expresó Puig refiriéndose al nivel de ingresos, pues a su juicio no llena el cometido de ser decente como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el funcionario manifestó que el 56 por ciento de la fuerza laboral ocupada corresponde al empleo informal, por lo que en ella la gente no tiene acceso a la seguridad social ni paga impuestos.
“El empleo debe ser colocado en el centro de las políticas públicas. Hay que buscar que cada día haya más empleo, con mejores salarios y libertad sindical”, afirmó el ministro de Trabajo.
Estimó que “para que haya más y mejores empleos, tiene que haber más y mejores empresas”, y ello solo puede lograrse si se dan facilidades, si se democratiza el crédito, si las empresas cumplen con el pago de sus impuestos, con la seguridad social y respetan la libertad sindical.
Con relación al ejercicio de la libertad sindical, Puig indicó que “de palabra” la mayoría de las empresas reconocen los derechos sindicales, pero en los hechos no los respetan.
Dijo que como Ministerio de Trabajo ellos estimulan y defienden la formación de sindicatos en las empresas, pero no pueden ir a integrarlos porque ese es un derecho que corresponde a los trabajadores.
No obstante, Puig puntualizó que “sin derechos sindicales no hay democracia”.
Informó que como parte de la lucha para que las empresas cumplan sus obligaciones con la seguridad social el Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social para capacitar y mejorar las condiciones de los inspectores de trabajo, lo que ya ha redundado en una mayor inclusión de empresas y trabajadores en el sistema de seguridad social.
“Estamos logrando incluir en la seguridad social a cientos de empresas que no estaban pagando”, reveló Puig, al igual que han obtenido que empresas que antes excluían una parte del salario de sus empleados, ahora están cotizando por el salario real.